domingo, 8 de noviembre de 2009

Binaka Txapelketa


Como en años anteriores, nuestro equipo volvió a participar en la Binaka o, en castellano, Campeonato de Parejas. A diferencia de otras ediciones, en la presente temporada no pudimos alzarnos con el título de campeones pero quedamos muy satisfechos con el resultado logrado, tal como a continuación explicamos.

Txorierri presentó un total de tres parejas a este campeonato, denominadas Txorierri A, Txorierri B y Txorierri C, formadas correlativamente por: Iñigo Aurrekoetxea y Aitor de la Concepción, Bentxu Calleja y Agustín Merino, y finalmente, Jesús Herboso y Gorka de la Concepción.

La pareja de Txorierri C tomó parte de la eliminatoria en Mamariga, donde obtuvo el tercer puesto y logró una marca de 123,5 centímetros, lo que supuso su eliminación al quedar fuera de puestos para pasar a las otras pruebas. A pesar de ello, teniendo en cuenta que Gorka de la Concepción no ha tomado parte de la liga en esta temporada y por eso está menos rodado, fue un buen resultado, donde jugó en contra la dureza de la piedra.

En El Castaño, municipio de Sopuerta, tuvo lugar la siguiente eliminatoria donde se presentaron nuestras dos parejas restantes: Txorierri A y Txorierri B. Ambos equipos lideraron desde el comienzo la prueba, una prueba que estuvo pasada por agua y por frío, donde el primer equipo lidió con una piedra durísima y el segundo con una bastante más blanda. Al final, fue Txorierri B quien se hizo con el primer puesto y así Agustín Merino y Bentxu Calleja se aseguraban su pase a la final. Iñigo Aurrekoetxea y Aitor de la Concepción, campeones en anteriores ediciones del campeonato de parejas tuvieron que renunciar a la posibilidad de llegar a la final, quedándose en las eliminatorias en el séptimo puesto a apenas dos centímetros del sexto equipo, último clasificado para la prueba definitiva. El segundo equipo logró en Sopuerta una marca de 13 barrenos y 7 centímetros, mientras que el primero obtuvo una algo inferior de 13 barrenos y 3,5 centímetros, haciéndose con el segundo puesto en dicha prueba.

Ortuella fue el lugar elegido para celebrar la final, donde Txorierri B comenzó como un caballo desbocado, dando mucha guerra y emparejándose a equipo de Gallarta, que finalmente se llevó el triunfo en la recta final. Volvió a notarse una gran diferencia de durezas y calidad entre unas y otras piedras, pero aún con todo eso, Agustín y Bentxu hicieron una buenísima tirada, sumando finalmente 154 centímetros de profundidad en la parte horadada de la roca. El segundo puesto fue más que meritorio y haciendo balance, para nuestro equipo, fue una victoria semejante a si hubieran logrado obtener el primer puesto, por lo que les felicitamos entonces y volvemos a felicitarles ahora desde estas líneas.

Así transcurrió el campeonato de parejas de esta temporada y ahora toca esperar al próximo año, donde se van a producir modificaciones en cuanto a las fechas, lo que dará más juego al torneo y donde esperamos, como en otras ocasiones, hacernos con el título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario