Fue durante la prueba de Santurtzi de la X. Liga de Barrenadores, cuando el miembro del equipo de Txorierri, Igor Benito de la Cruz, debutaba en calidad de barrenador en vez de salir como hacía habitualmente en calidad de botillero.
Pegaba un sol fuerte ese día, había poca sombra y la prueba se iba complicando por momentos. Jaizubia batía las marcas máximas hasta el momento y Txorierri quería seguir luchando por hacerse un sitio en el II. Campeonato de Euskadi. Tanta presión puede acabar mal.
Aitor Gamboa, botillero en esta prueba, insiste una y otra vez a los compañeros de equipo para que no decaiga el esfuerzo máximo y los va guiando para ir abriendo y cerrando los agujeros pertinentes. Durante el vídeo se ve como un juez canta un agujero más para Txorierri. Y es entonces cuando Aitor tiene la "genial" idea de pedirle a Igor, inexperto aún, que aboque un nuevo agujero. El cansancio y la dureza de la piedra hicieron el resto para que esa apertura acabara en resbalón de la barrena y fuera a estrellarse en la cabeza de Gamboa que en un santiamén desaparece del cuadro de imagen agarrándose el coscorrón que le acaban de propinar.
Seguro que cuando el resto de equipos vean este vídeo, en la próxima asamblea alguien pedirá que se recomiende a los botilleros que, además de gafas de protección (Gamboa las lleva en el vídeo, pero no las utiliza) se pongan casco de alpinismo.
Txorierri no se llevó la Txapela ese día, pero alguno tenía la cabeza tan pesada como si se la hubiera llevado puesta...